¡Adelina, no seas mala!

Encontré la puerta entreabierta y ajustada con una butaca de madera, la luz del mediodía penetraba con fuerza en la intimidad de la pequeña casa donde vive, Adelina Zabala Neira, o la “Vieja Adela”, como comúnmente la llaman en el popular sector de San Isidro, en Barranquilla.

Aunque extrañada por la visita, “Adela” me invito a pasar y de entrada me sorprendió su desparpajo: “No me tomes fotos, ¿acaso ya me voy a morí?”. Con entusiasmo abrió una de las gavetas y sacó un paquete de fotografías envuelto en una bolsa de regalo roja con las esquinas rotas que al instante atrapó su atención, como abriendo una ventana hacia una infinidad de recuerdos y anécdotas de toda una vida. La fotografía tiene la capacidad de congelar los momentos, tiene el poder de convertir la luz y el tiempo en algo físico y quizás un poco menos efímero.

Entre risas, “Adela” me habló de sus épocas de carnaval, de sus paseos y correrías: “Antes había verbenas y uno se distraía sanamente”, reniega mientras me enseña las fotos de algunos de sus disfraces.

A sus 84 años, “Adela” trae consigo dos fracturas de cadera y una escoliosis que no da tregua; sin embargo, se pasea por la ruidosa calle 48, saludando a sus conocidos y dando uno que otro regaño mientras sortea los obstáculos que le suponen los andenes del vecindario. Adela, Se tornó seria y quizás, aún un poco rabiosa al recordar aquel chofer de bus que por poco la atropella. “Le saqué el quite al Coochofal ese, ¡y me tiré!, pero me esperó el pavimento y me partí la cadera”.

Así es Adelina, un ejemplo de carácter, que a su avanzada edad tiene chispa para responder a los “mamagallistas” de la cuadra cuando pasan por su casa y le gritan: “¡Adelina, no seas mala!”.

Anuncios

12 comentarios en “¡Adelina, no seas mala!

  1. Cuantas emociones llegaron al observar cada fotografia y el video de la vieja Adela; fue regresar al pasado y sonreir al recordar sus regaños y cantaletas. Gracias papa
    Alfonso Alfonso Dominguez Angarita por tan hermoso homenaje a la “Adelinaaaaa no seas malaaaa” y a usted señora Rosa la primorosa por postear en mi muro los gratos recuerdos de la vieja Adela, que nos enseñó mucho a punta de golpes. Jajajajajajaja.

    1. Todas estas imágenes de mi vecina en la época de mi adolescencia despertaron en mi recuerdos gratos. Recuerdo mucho los bullicios de Adela cuando no le gustaba algo y también su risa. Excelente trabajo. Gracias Papa por hacernos recordar personas que hicieron parte de nuestras vidas! y Adelina lo hiciste muy bien!!!!!

  2. ade te queremos mucho aunque correteabas con el baston pa pegale a todo el que pasara en patines o bicicleta por tu antejardin…si llegaran a tocar el contador el agua venia mas cara jajajjaj por los regaños y cocotazos para jessi, por acordarte de todos los cumpleaños y cada que cumplimos estrenamos un interior tu regalo preferido que nunca falta ni esta demas graciaaaaaas. besoooos.

  3. Difícilmente puede caminar para abrirnos las puertas de su mente y reabrir nuevamente todos los recuerdos que guarda en su gastada pero fuerte memoria, la última vez que hablé con ella, estaba en el patio de mi casa y le eché un piropo diciendo “yo soy mas sexy que Baudilio” su eterno enamorado.

  4. Omg….. Que fotos! Que recuerdos! Se me puso la piel de gallina cuando vi esto… No sabia que adelita…. la adelita que tanto me enseñó a sentarme bien y a comportarme como una dama fuera tan famosa… Que delicia de reportaje.. Me alegró la noche sin dudas…. Ella hace parte se la historia de nuestro San Isidro…. (barranquilla)

  5. Hola Andrés, aunque no nos conocemos te agradezco inmensamente por volver a unirnos con mi tía a través de este reportaje. Lo que narraste y los comentarios son los recuerdos que tengo de ella de las veces que fuimos a Barranquilla con mis padres, cuando eramos niños. Tenemos muchas ganas de ir a la costa, pero ahora más que nunca. Muchas gracias y mil bendiciones, saludos desde San Gil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s