¡Vendo raspao, regalo sonrisas!

10:20 am. En el adoquín de la plaza central el resplandeciente sol dibuja siluetas perfectas de los almendros y nísperos que guarecen a un pequeño grupo de estudiantes. Se me ocurre que sería muy fácil calcar las hojas de los arboles  que permanecen perplejas, como mirando el horizonte a la espera de esa ingrata brisa que rara vez frecuenta estos lugares.

El pequeño grupo de estudiantes rodea a un viejo en una competida tertulia. Todos hablan al mismo tiempo, pero para cada uno de ellos Pedro Manuel Rivera Padilla, a quien todos llaman por el remoquete de “Pello”, tiene una rápida respuesta.

Su jornada ya había comenzado bien temprano en la mañana, cuando en el patio de su casa ubicada en el barrio Las Delicias, de El Copey, Cesar, preparó las esencias y jugos que vierte sobre sus vasos de hielo “raspao” que vende a 500 pesos  – 0,25 dólares- ó 700 pesos -0.36 dólares- si el cliente desea agregarle leche condensada. Mientras “Pello” llenaba sus jarras, preparándose para la jornada, recordó con añoranza que cuando comenzó con este negocio, por allá en 1976, era un tímido joven campesino de 26 años que trasegaba por las polvorientas calles con sus raspaos que para entonces se vendían a un peso y se servían en conitos de cartón.

Luego de un rato, ya hemos dejado al grupo de estudiantes y nos dirigimos a la cancha del barrio Las Delicias, donde se disputa un partido de softbol en el que seguramente habrá muchos “cristianos” sedientos a la espera de algo que los refresque. Van diez cuadras desde la plaza, el vapor del suelo me quema los pies, en estos momentos cavilo sobre lo fuerte que ha de ser su rutina diaria y le pregunto: “¿Qué días descansas?”, la pregunta resulta cómica para él: “El día que llueva” contesta sonriente.

Por fin llegamos a la cancha, más de una decena de personas son atraídas magnéticamente por el carro de raspaos. “Pello” gira el raspador afanosamente, cual boxeador frente a su pera, hecho que no parece sofocarlo a pesar del implacable sol que ahora también pinta su silueta sobre el polvoriento recinto deportivo.

Su tono de voz es regañón, su acento costeño de palabras cortas pero sobre todo rápidas, al punto que se encasquillan, se tropiezan unas a otras. Su repertorio es amplio y repentiza en cada ocasión. Ahora lo rodean muchos niños y “Pello” no para de hablar. Uno de ellos afirma sólo tener 300 pesos para comprar un “raspao”, “Pello” responde: “Ese es un raspao pa’ los niños de playa baja, pelaitos que han perdido las pruebas, no pare bola que sí hay”, dice, usando el léxico de un reality popular en la televisión colombiana. Otro de los pequeños afirma tener 700 pesos, y él ahora responde parafraseando a un comercial de shampoo masculino: “Ah, ese sí es un Ego, para hombre”.

Y mientras todo pasa a su alrededor, “Pello” les canta canciones a los sabores y a los descuentos, divirtiéndose con cada cliente. Sin importar su edad o apariencia los despacha con un refrescante raspao y una flamante sonrisa…

Anuncios

64 comentarios en “¡Vendo raspao, regalo sonrisas!

  1. El Viejo Pello Chupa, Excelente Trabajo por parte de Usted Alfonso, Mi abuela, La Sra. Carmen Andrade Vive Tan solo a unas casas de Pello Chupa, Siempre desde que tengo uso de razon lo he visto como persona prospera apesar de su trabajo, Muy carismatico y siempre con una sonrisa en su rostro, Personaje digno de este Homenaje, Felicidades !

    1. pues si, como le decimos todos el viejo pello es digno de este homenaje.Gracias a todos los copeyanos por acordarse de los raspaos de el viejo pello. Siempre con una sonrisa gigante en sus labios,con su buen humor haciendonos reir, con una respuesta para cadapregunta que se le hace. Quien ha visto a pello bravo alguna ve…??? nadie por que siempre esta con ese buen humor que lo caracteriza.Que Dios te llene de milones de bendiciones pello y que sigas brindando por muchos años mas esa agradable sonrisa.saludos desde Maracaibo Venezuela…….!!!!!!

  2. ES UNA PERSONA QUE NUNCA SE HA VISTO CON MALA CARA SIEMPRE CON UNA SONRISA Y SU BUEN HUMOR BUEN TRABAJO ALFONSO

  3. El viejo pello,me recordó mi niñez . Esa es la típica expresión del hombre costeño, sano , inocente, espontaneo y sobre todo auténtico. Excelente crónica.

  4. El popular pello todo un personaje de mi hermosa villa del Cesar El Copey llevo mas de 30 años de conocerlo y a pesar de sus años de edad sigue siendo el mismo de siempre sonriente, recuerdo con alegría y nostalgia en el año 1985 cuando cursaba 4° de primaria en la escuela la Esperanza y pello llegaba a vender en el recreo, no tenia para comprar un cono de $10 y me vendía uno de $5 raspaba con un cepillo y cuando este esta lleno introducía un palito de madera en el centro del hielo raspado apretaba fuertemente y lo sacaba del cepillo y después lo metía en las esencias de un lado rojo y el otro amarillo…Dios siga bendiciendo a “pello” para q siga vendiendo raspao el Aventurero y siga regalando sonrisa por mucho tiempo a los copeyanos y visitantes..
    .

  5. Alfonso Dominguez hijo de una especial amiga ,felicitaciones por ese reportaje ya era hora de que le dieran el gran merecido reconocimiento a tan gran noble y publico personaje ,Pello chupa”,hace pocos dias recordabamos de el en flia ,cuando veia a mis hijos les daba raspao y si dinero ,mis hjjos nos contaban y cuando el pasaba se le pagaba y se le compraba ,mi hija,Victoria, pensaba que el era muy rico por que les daba raspao sin plata,gracias Pello por ser como eres ,Dios te siga bendiciendo,un abrazo fraternal.

  6. no de verdad se le merece este honor pello al verlo me recordó muchas cosas de el copey ,personas como usted ,carismáticas y tan humildes son las q se merecen los grandes favores del todo poderoso felicidades…

  7. Excelente Alfonso, te felicito por el trabajo tan bueno. Más por el detalle para con Pello. Asi es como inmortalizamos a nuestros personajes. Un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s