“Jou, Família i Tradició”

Llegamos un viernes a eso de las 7:00 de la tarde, Elisenda ( nuestra anfitriona ) condujo por varias horas hasta que entre las curvas de una típica carretera de montaña divisamos el pequeño pueblo de Jou.

Incrustado en las estribaciones del Alto Pirineo Catalán, linda con una zona de parques nevados que, entre otros rasgos propios de la montaña, es enriquecido paisajísticamente por tener a sus faldas el rio Noguera Pallaresa.

Jou nos recibió entre arboles y matorrales, entramos por una estrecha calle de piedra y al instante el pequeño poblado comenzó a cobrar vida. Caras amables en las ventanas, saludos que a la distancia venían a contarnos que no estábamos solos. La mayoría de la gente ya había llegado y algunos otros venían en camino. Una a una fueron llegando las familias, ¿el motivo? La Fiesta Mayor de Jou que cada año cerca del  29 de Junio se celebra en honor a Sant Pere (San Pedro). Entonces por las calles se ve a los niños correr, se escucha música en la plaza y se baila a ritmo de Sardana.

Ventana Sant PereEl grupo de Sardanistas de Sort ha venido a hacer parte de la celebración. Tomados de las manos unos y otros se juntan en una ronda, las mesas se llenan de Coca catalana y botellas de cava.

Jou guarda en sus callejones la mística propia de la arquitectura medieval, todas sus edificaciones guardan el mismo estilo y de entre sus calles se desprenden senderos llenos de aventura que se internan en la montaña o se enmarañan en el bosque.

Desde el campanario de la antigua iglesia románica de Sant Pere, declarada patrimonio cultural de catalunya, se ven los pequeños huertos que con esmero cultivan algunos de sus más asiduos visitantes.

Es que en Jou habitan no más de 20 personas durante todo el año; pero en algunas fechas especiales este pequeño pueblo se regocija con la presencia de un grupo de familias que se funden en una sola, para a fuerza de tradición y remembranza hacer posible que este pequeño lugar siga con vida.

Anuncios

2 comentarios en ““Jou, Família i Tradició”

  1. Alfonso , no estoy sorprendida, porque siempre supe que eras un excelente profesional, tus crónicas y tus fotos hacen mi mente viajar, me siento allí acompañándote, que calidad que excelencia, te felicito amigo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s